Feb
4
2013

¿Cómo se leen las tablas MTF?

Cada lente, escondida en algún lugar de su ficha técnica, está acompañada por una tabla MTF. Es una especie de cuadrado con unos ejes cartesianos y una líneas que lo cruzan por el medio, a veces en línea recta – en el mejor de los casos – a veces dando vueltas y tomando pequeñas curvas. Su información es algo críptica, al menos para el ojo sin entrenamiento, y nunca hay una sola referencia sobre cómo leerlo. Parece que los fabricantes asumen que sabemos interpretarlo y ni siquiera le ponen nombres a sus ejes. Entonces, ¿para qué sirven y cómo se interpretan estos gráficos?

Comencemos por lo básico: MTF significa Modulation Transfer Function o función de transferencia de la modulación y, a grandes rasgos, indica el desempeño de la lente en términos de resolución y contraste dependiendo de qué parte de la imagen se mire. Como hemos aprendido en el articulo sobre el numero T, ninguna lente es perfecta y siempre algo de luz se queda en el camino. Pero no toda la luz se pierde de manera pareja, sino que se dispersa de manera distinta en el centro de la lente y en sus bordes. Esta perdida de transmisión de luz se llama modulación de contraste y justamente las tablas MTF muestran la modulación – palabra bonita para decir variación – del contraste dependiendo de la posición de la luz.

Resolución y contraste van de la mano. Imagina una línea blanca, luego una negra, luego una blanca y luego una negra. Una imagen que se componga de estas cuatro lineas tendría una alta resolución y un alto contraste, ya que puedes diferenciar entre cada línea y puedes contarla. Si fueras reduciendo la luminosidad de las líneas blancas y aumentando el brillo de las negras, eventualmente acabarías con un bloque gris sin distinción entre línea y línea, perdiendo toda resolución y contraste.

La resolución, entonces, se mide justamente en L/mm (lineas por milímetro) o LP/mm (pares de lineas por milímetro. Usualmente se suele medir en L/mm ya que se asume que a cada linea blanca la sucede una negra, pero en fotografía se suele utilizar LP/mm. Esto significa que cuando se habla de resolución LP/mm se utilizan números la mitad de grandes que en L/mm, por lo que antes de discutir sobre el tema es importante aclarar las unidades. A lo largo de este artículo – a pesar de que utilizaremos la notación correspondiente – hablaremos siempre de LP/mm.

SIGUE

Fuente: altfoto.com

Fotografía: altfoto.com

Share

Dejar un comentario

*

FEP MEMBER

FEP

PATROCINADORES FEPFI

CROMALITE

Canon

INNOVAFOTO

APPHOTO

LAMINAMARC

LABORATORIO ATL

SERVIFOT

COLABORADORES FEPFI

OPIRATA

ARCADINA

REVISTA FEPFI