May
30
2016

Entrevista a Beat Mumentahler

beat perfil

“Me siento orgulloso de haber sabido encontrar mi propio estilo”

Beat Mumenthaler dejó atrás su puesto como maestro para seguir la vocación de la fotografía y hoy, años más tarde, su reconocimiento internacional le da la razón. Sus retratos han recibido numerosos galardones, mientras el persigue la búsqueda de rostros desconocidos con la única premisa de que tengan un mensaje que contar.

FEPFI: ¿Desde cuándo ejerce como fotógrafo y cómo llegó a la profesión?
Beat: Soy fotógrafo desde el año 2009 y anteriormente era profesor. Hice algunos talleres con profesionales destacados y aprendí de ellos, practicando mucho.

FEPFI: ¿Qué intenta capturar con cada disparo de su cámara?
Beat: Soy un fotógrafo de retratos que intenta captar la personalidad de la persona que fotografío y ofrecer así un retrato muy cercano y muy auténtico.

beat mumenthaler-6

Muchos de los llamados “profesionales” son simples aficionados que tiran los precios a la baja, pero estoy convencido de que, en el fondo, todo es cuestión de tiempo. Los buenos fotógrafos serán los que permanezcan en el mercado.

FEPFI: ¿De qué aspecto de su carrera profesional se siente más orgulloso?
Beat: Me siento tremendamente orgulloso de haber sabido encontrar mi estilo y haber forjado mi propio camino, además de lograr un lenguaje propio con mis imágenes. Y también me produce mucha satisfacción la extraordinaria respuesta del público y el éxito que tiene mi trabajo.

FEPFI: ¿Qué es lo mejor de la profesión?
Beat: Sin duda la posibilidad de reunirme con personas a las que admiro profundamente y la oportunidad de llevar a cabo grandes proyectos y cumplir sueños, lo que me mantiene feliz día tras día.

FEPFI: ¿Prefiere los retratos en blanco y negro a los de color?
Beat: Muchos de mis retratos están en blanco y negro, lo que me permite resaltar la expresión de las personas, que es lo verdaderamente importante en fotografía, pero también disfruto mucho la fotografía en color.

beat mumenthaler-2

FEPFI: ¿Cómo prepara una sesión de trabajo?
Beat: Depende completamente del proyecto al que me estoy dedicando en cada momento. En muchas de las fotos de retratos que hago sólo estamos el modelo, la cámara y yo, por lo que solo es necesario un escenario con la luz necesaria. Pero en otras ocasiones hay una gran cantidad de aspectos que preparar antes de comenzar a disparar con la cámara. Tengo que crear una idea, buscar el modelo que considero adecuado y que represente exactamente lo que quiero transmitir, y también me tomo mi tiempo para reflexionar sobre el mensaje que quiero transmitir con la imagen. A continuación busco el mejor maquillaje, los accesorios o el ángulo que necesito. En estos casos, los disparos de la cámara son la parte más insignificante de todo el proceso.

FEPFI: ¿Ve el futuro de la profesión con optimismo?
Beat: Si observo mi carrera me siento optimista por todo lo que he alcanzado, pero siento que, en general, no existe demasiado respeto hacia la profesión de fotógrafo. Muchos de los llamados “profesionales” son simples aficionados que tiran los precios a la baja, pero estoy convencido de que, en el fondo, todo es cuestión de tiempo. Los buenos fotógrafos serán los que permanezcan en el mercado.

beat mumenthaler

beat mumenthaler-4

beat mumenthaler-3

beat mumenthaler-5

Beat Mumetnhaler

Puedes ver el trabajo de Beat en Facebook aqui

Share

Dejar un comentario

*

FEP MEMBER

FEP

PATROCINADORES FEPFI

CROMALITE

Canon

INNOVAFOTO

APPHOTO

LAMINAMARC

LABORATORIO ATL

SERVIFOT

COLABORADORES FEPFI

OPIRATA

ARCADINA

REVISTA FEPFI