Oct
6
2014

Entrevista a Carlos Santana, ponente del congreso FEPFI 2014

“Las cosas cambian a pasos agigantados en el mundo de la imagen y si no estás al día te quedas atrás” Carlos Santana es un fotógrafo en constante evolución, que sabe gestionar en una sesión de trabajo la confidencialidad con profesionalidad, sinceridad y transparencia. ¿La filosofía con la que enfrenta su trabajo? ¡Love and Roll!

FEPFI – ¿Desde cuándo ejerce su profesión y cómo llegó a ella?
Carlos: Hace quince años, cansado de dar tumbos, de pensar, de probar y de no sentirme lleno con casi nada, cayó en mis manos como por casualidad una cámara de fotos. Desde ese momento fue una compañera fiel, que me acompañaba a todas mis idas y venidas. A los 18 años terminé mis estudios de fotografía y busqué un estudio federado para ampliar mis conocimientos y poner en práctica lo aprendido. Después de diez años trabajando profesionalmente, compartiendo trabajos con varios profesionales, de no parar de formarme con infinidad de talleres y cursos con los mejores fotógrafos, por fin, en el 2010, decidí abrir mi propio estudio, Group CS Photographers, el que dirijo con todo el amor del mundo. Se podría decir que esa Canon FM2 marcó mi destino.

FEPFI – ¿Qué tipo de fotografía realiza y hacia qué público va dirigida?
Carlos: Nuestros clientes son un precioso abanico de edades, razas y sexos, pero todos vienen buscando un trabajo contemporáneo, elegante y de calidad.

FEPFI – ¿Cómo es su relación con los novios que les encargan el reportaje del día de su boda?
Carlos: Para mí, los novios no son clientes sin más. Tienen algo especial. No sólo vas a hacer un trabajo… vas a compartir con ellos mucho más, y eso es muy importante. Te van a abrir las puertas de su casa, de su familia y de su corazón, y te van a contar cosas que posiblemente no sepa nadie. Ese punto de confidencialidad, de “colegueo”, es lo que tienes que saber gestionar mezclándolo todo con profesionalidad, sinceridad, trasparencia. Mi producto en bodas es sencillo, directo y “sin trampa ni cartón”. Lo que ven, es lo que hay.

08_ BODA

FEPFI – ¿Los métodos de trabajo que utiliza son siempre los mismos o varían dependiendo de la persona que tiene delante?
Carlos: Siempre estoy en continuo cambio. Me encanta empaparme de todo lo que me rodea: de profesionales, de aficionados o de gente totalmente independiente a esta profesión. Mi trabajo no varía por el cliente, sino que varía por la situación en la que esté, por el entorno, por mil cosas… Pero lo cierto es que sí que tengo una receta o un guión que he ido creando con el paso del tiempo.

FEPFI – ¿De qué se siente más orgulloso en su carrera profesional?
Carlos: Me siento orgullosísimo de la gente que me ayudó a dar el salto de abrir mi propio negocio, a darle riendas sueltas a mi creatividad. Y, sobre todo, cada paso que doy, o cada escalón que subo, voy encontrándome con gente maravillosa, con freak, como yo, que aman lo que hacen, que sienten, que están vivos… Gente que nunca abandonas y que por mucho que pase el tiempo, o a pesar de las largas distancias, siguen estando ahí.

FEPFI – ¿Qué es, en su opinión, lo mejor de su oficio?
Carlos: ¡Poder hacer lo que me gusta en todo momento!

FEPFI – ¿Cómo es una sesión de trabajo?
Carlos: Tengo un protocolo diferente para cada tipo de trabajo. Creo que cada sesión es diferente. No afronto igual una boda, que una sesión de infantil o un shooting de moda. Cada cosa necesita su tiempo y su preparación. Lo que sí hago siempre es dejar todo muy claro con el cliente antes de empezar a chutar.

06_ BODA

FEPFI – ¿Es importante la formación continua a lo largo de la vida en una profesión como la suya?
Carlos: Sí, por supuesto. Ya no sólo en la fotografía. En el mundo de la imagen, en general, las cosas cambian a pasos agigantados y si no estás al día te quedas atrás. Hay que formarse cada dos por tres y nunca caer en la rutina. Nunca se deja de aprender, ¡nunca!

para ser fotógrafo y dignificar la profesión hay que luchar duro, meterle muchas horas… y estar un poco loco.

 

FEPFI – ¿Qué recomendaría a una persona que esté empezando en el oficio?
Carlos: Que se lo tome en serio. Tirar fotos las hace cualquiera con un iPhone, pero para ser fotógrafo y dignificar la profesión hay que luchar duro, meterle muchas horas… y estar un poco loco.

FEPFI – ¿Cómo ve el futuro de la profesión a medio plazo?
Carlos: A medio o largo plazo, no lo sé. Pero hay dos cosas claras: por un lado, el intrusismo; los aficionados y los primos de un amigo que se han comprado una réflex y se atreven con todo están ensuciando la profesión. Y por otro, las nuevas tecnologías, los móviles, los plugins y “lo cuco que me queda la foto con una aplicación que me he bajado…”. Todo eso está haciendo que o eres muy bueno o eres muy malo, pero los del medio se están quedando en el camino.

FEPFI – ¿Qué supone para usted haber sido invitado por FEPFI a su evento 2014 y transmitir sus conocimientos e impresiones a sus colegas?
Carlos: No te voy a mentir, que te llamen de FEPFI y te propongan… ¡mola mogollón! Pero, en realidad, me está sirviendo de muchísimo, porque está haciendo que reflexione sobre mi trayectoria pasada, presente y futura. Debido al estrés y las obligaciones del día a día, me he dado cuenta que hace muchos años, que no me paraba a asimilar todo lo que está pasando. No sé, es como una palmadita en la espalda: muy bien chaval, vas por buen camino.

No te voy a mentir, que te llamen de FEPFI y te propongan… ¡mola mogollón!

 

FEPFI – ¿En qué tema enfocará su ponencia y por qué cree que puede resultarle atractiva a los asistentes?
Carlos: La ponencia se llamará: Love and Roll. ¡Trabajamos con el Amor y tenemos Rollo! Intentaremos hacer ver la importancia de tener rollo en nuestro día a día, estaremos mostrando nuestro trabajo, contándoles cómo hemos conseguido multiplicar por tres cada año a nuestros clientes, cómo creamos nuestra marca, cómo definimos nuestro producto, creando una estética y formando parte de ella, y alguna sorpresa más…

02_ CARTEL PONENCIA

04_ BODA

05_ BODA

07_ BODA

10_ MODA

11_ MODA

13_ INFANTIL

14_INFANTIL

15_ INFANTIL

12_ MERITO

09_ PREMIO

Share

Related Posts

Administrador de medios online

Acerca del Autor: Philippe Uglietta

Gestión de recursos medios online

2 Comentarios + Añadir Comentario

Dejar un comentario

*

FEP MEMBER

FEP

PATROCINADORES FEPFI

CROMALITE

INNOVAFOTO

APPHOTO

LAMINAMARC

LABORATORIO ATL

SERVIFOT

COLABORADORES FEPFI

ARCADINA

REVISTA FEPFI