Jun
20
2016

Entrevista a Jerry Ghionis

“Además de capturar el encanto natural de una boda, intento crear magia”

Considerado como uno de los cinco mejores fotógrafos de boda del mundo, Jerry Ghionis vive entre Melbourne (Australia) y Beverly Hills (California), aunque viaja con frecuencia alrededor del mundo para hacer trabajos fotográficos y dar conferencias. En su creatividad se encierra no sólo la capacidad de capturar la esencia de una boda, sino también la de crear magia, lo que unido a su encantador carácter da como resultado una narración visual bellísima y llena de fuerza.

Jerry Guionis estará de gira por España (te lo contamos con más detalle al final de la entrevista)

¿Desde cuándo ejerce la profesión de fotógrafo y cómo entró en ella?
Conseguí mi primera cámara con tan sólo 15 años e inmediatamente supe que quería ser fotógrafo. Llevo ejerciendo como profesional desde hace más de 23 años y enseguida me especialicé en bodas. En mis comienzos, estuve de ayudante durante un año y medio en un importante estudio fotográfico, sin recibir sueldo alguno, pero finalmente, y con 20 años, me contrataron a tiempo completo como fotógrafo profesional. En 1997 monté mi propio negocio y desde entonces me he dedicado a hacer bodas, pero también retratos y fotografía de moda.

JM-0105

¿Qué características especiales tiene trabajar como fotógrafo de bodas?
Es una forma muy singular de fotografía, porque cuando estás fotografiando una boda, en realidad estás capturando mucho más que eso. Desde la experiencia que da haber fotografiado bodas durante más de 20 años, puedo afirmar que este tipo de fotografías es un excelente campo de pruebas para cualquier fotógrafo.

¿Qué tipo de público demanda sus servicios?
Mucha gente cree que sólo hago bodas fastuosas de alto standing, donde los contrayentes gastan muchísimo dinero en cada detalle. Sin embargo, y salvo algunas excepciones en mis años de carrera, la mayor parte de mis clientes son profesionales del mundo empresarial, que aprecian la fotografía y están dispuestos a pagar por tener unas bellas imágenes. El concepto de “alto standing” ha ido evolucionando con el paso de los años y la realidad es que mis clientes son, generalmente, familias de clase trabajadora o profesionales que valoran el tipo de fotografía que hago.

¿Qué intenta capturar en cada foto?
Tengo mucho interés en contar tanto los detalles más insignificantes, como en disparar con la empatía necesaria para lograr imágenes de gran alcance. Además de eso, siempre me aseguro de lograr disparos impactantes centrados en el glamour y la belleza de las personas. No solo intento capturar el encanto natural de la boda en sí, sino también crear magia.

BridalParty2

No solo intento capturar el encanto natural de la boda en sí, sino también crear magia.

¿De qué se siente más orgulloso de sus años de profesión?
Me siento muy orgullo de continuar ganándome la vida con este trabajo tras 23 años dedicándome a él. El éxito no es sólo hacer dinero de la fotografía, sino también ser capaz de mantenerse en el negocio durante muchos años. Y a nivel personal, también me siento orgulloso de haber sabido mantener un perfecto equilibrio entre el trabajo y mi vida privada.

¿Prefiere imágenes en blanco y negro o la fotografía en color?
Depende de la situación. Si estoy en un ambiente un tanto caótico o quiero fotografiar una escena muy emocional, me suelo decantar por imágenes en blanco y negro, ya que las considero más atemporales y te hacen prestar más atención a la expresión y a la arquitectura de la imagen. Pero también me encantan las imágenes en color y, probablemente, son las que me han dado mayor reconocimiento. Desde mi punto de vista, el color evoca ciertas emociones y exige atención.

Ghionis-0133

me encantan las imágenes en color y, probablemente, son las que me han dado mayor reconocimiento. Desde mi punto de vista, el color evoca ciertas emociones y exige atención.

¿Cómo prepara una sesión de trabajo?
No hay mucho que hacer antes de una boda o un retrato, aparte de la obviedad de preparar mi equipo y cargar todas las baterías. Sin embargo, creo que es importante conocer a mis clientes antes de una sesión, pues tengo que tener en cuenta la personalidad de la pareja para hacer bien mi trabajo. Por ejemplo, nunca plantearía a una pareja tímida una pose demasiado extravagante y tampoco trataría de capturar un momento de íntima ternura en determinados perfiles de pareja.

¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen fotógrafo profesional?
Un fotógrafo de bodas debe ser comunicativo, contar con una gran capacidad de escucha y tener la psicología necesaria para saber captar a la gente, aspectos que van afianzándose con el paso de los años y que a veces son tan importantes como una buena técnica. También resulta muy útil tener un buen carácter y la profesionalidad de trabajar bajo presión sin dejar de ser técnicamente competente, lo que te permitirá adaptarte al estilo propio de cada boda.

¿Es optimista sobre el futuro de la profesión?
Distinguir entre un aficionado a la fotografía y un profesional a veces resulta difícil para los clientes, ya que hoy en día cualquiera posee un smartphone con cámara y cada vez se dan más casos de familiares que ofrecen a los novios tomar fotografías con sus cámaras réflex digitales de manera gratuita el día de su boda. Tenemos toda una generación de nuevos clientes que se han criado rodeados de teléfonos y tabletas con la capacidad de tomar buenas imágenes, lo que ha hecho que muchas parejas desconozcan el encanto de contemplar un hermoso álbum de boda en vez de unas fotos almacenadas en la nube. Sin embargo, soy optimista y creo que la profesión volverá a renacer en algún momento. Con el tiempo, la mayoría de los clientes caerán en la cuenta del valor de la buena fotografía y volverán a confiar a profesionales expertos para llenar sus álbumes de los acontecimientos más importantes de su vida.

BG1

ErinJeremy-0231

GhionisJVIC-004

Jerry Guionis estará de gira por España este año en las ciudades de  Santiago de Compostela (26-27 de Sept.), Barcelona (29-30 de Sept.), Madrid (3-4 de Octubre) y Sevilla (6-7 de Octubre) y si estás interesado en verle en acción puedes registrarte en este enlace 

Conoce a Jerry Ghionis
jg

Share

Dejar un comentario

*

FEP MEMBER

FEP

PATROCINADORES FEPFI

CROMALITE

Canon

INNOVAFOTO

APPHOTO

LAMINAMARC

LABORATORIO ATL

SERVIFOT

COLABORADORES FEPFI

OPIRATA

ARCADINA

REVISTA FEPFI