Dic
23
2013

Nuevo convenio colectivo para el sector de industrias fotográficas

Tras ser publicado el pasado jueves 19 de diciembre en el BOE, en la industria fotográfica ya tenemos nuevo convenio colectivo, más acorde con los nuevos tiempos, adaptado a la nueva legislación laboral y sensible a la situación económica que vivimos.

El anterior convenio colectivo se venía renovando de forma tácita año tras año, desde el 2009; sin embargo este año era especialmente propicio para la negociación de un nuevo convenio para nuestro sector, una negociación donde FEPFI ha estado en representación de las empresas del sector. La profunda reforma laboral aprobada en el 2012, en la que se incluyó el final de la ultraactividad de los convenios, suponía una oportunidad para acordar un nuevo marco de las relaciones laborales en nuestras empresas.

La negociación de este nuevo convenio ha supuesto más de un año de trabajo en el que se han revisado todos y cada uno de los aspectos de las relaciones laborales. Nuestro objetivo consistía en ajustar esas relaciones laborales a la actual situación socioeconómica, creando un marco de acuerdo duradero en el tiempo y trasmitiendo a los sindicatos la necesidad de este ajuste.

BOE_20131219_Convenio_colectivo_Industria_Fotografica_FEPFI

Aportar flexibilidad era lo fundamental para alcanzar nuestro objetivo, y por ello teníamos dos aspectos clave en el proceso de negociación, la clasificación profesional y los incrementos salariales, aunque sin olvidar otros aspectos como ajustar permisos retribuidos o la liberación de los horarios, entre otros asuntos.

En definitiva se ha tratado de buscar la estabilidad y el crecimiento sostenible de las empresas que a la postre garantizará el mantenimiento del empleo en el sector, algo que entendemos haber conseguido.

Durante el proceso de negociación del convenio ha quedado claro que FEPFI es la representación de las empresas de referencia en el sector, no solo por ser la organización con mayor representatividad, sino por su propio prestigio e importancia; de hecho es la única organización empresarial que ha estado presente en la negociación del nuevo convenio y del anterior. Esto nos ha impuesto la responsabilidad de presentar y mantener las propuestas empresariales con rigor y determinación, y así hemos podido alcanzar un convenio colectivo que sin duda conviene al sector en las actuales circunstancias sociales y económicas.

Puedes consultar aquí el convenio colectivo publicado en el BOE el 19 de diciembre de 2013.

En breve, los federados de FEPFI recibiréis ejemplos y casos prácticos de los cambios derivados del nuevo convenio colectivo.

Share

Acerca del Autor: Jordi Goro

Gerente de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen

Dejar un comentario

*

FEP MEMBER

FEP

PATROCINADORES FEPFI

CROMALITE

INNOVAFOTO

APPHOTO

LAMINAMARC

LABORATORIO ATL

SERVIFOT

COLABORADORES FEPFI

ARCADINA

REVISTA FEPFI