Amazon patenta la técnica de sacar una foto con focos y fondo blanco
Parece una broma y no lo es. La tienda online Amazon ha patentado la técnica de fotografiar un objeto colocado en un fondo blanco, ayudándose de focos de iluminación. ¿Deberán echarse a temblar los fotógrafos cada vez que utilicen esta fórmula, ya “propiedad” de Amazon, en sus estudios?
La tienda online Amazon ha tenido una idea casi tan colosal como su volumen de ventas. Sus altos directivos, tras largas y concienzudas reuniones, decidieron patentar el pasado 18 de marzo una técnica tan simple como efectiva: la fotografía de un objeto situado sobre un fondo blanco uniforme, con la ayuda de focos de iluminación. El tipo de fotografía que Amazon utiliza para plasmar y dar a conocer sus productos.
Es cierto que ésta es la fórmula utilizada por fotógrafos de todo el mundo en sus estudios desde hace décadas, pero “¿qué importa eso si la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos nos concede la patente?”, debieron pensar los mandamases de Amazon. Y eso fue exactamente lo que ocurrió.
La patente 8.676.045, que lleva por nombre “Arreglo de estudio”, describe un método constantemente utilizado incluso en los estudios de fotografía más humildes, describiendo con precisión, eso sí, dónde debe colocarse el objeto a fotografiar, y el lugar en el que deben estar ubicados los focos de luz y la cámara que dispara.
Quizá la próxima vez que un fotógrafo coloque el fondo blanco y los focos para realizar una fotografía deba recordar que la técnica está ya patentada por Amazon, para no repetir exactamente la fórmula descrita en la patente. Seguramente la tienda online número uno mundial no se dedicará a investigar y denunciar a quien ose utilizar “su” técnica para restringirle su uso ya que parece ser que con esta decisión intenta, más bien, demostrar su meticulosidad a la hora de mostrar sus productos y quizá proteger su manera de presentarlos respecto a su competencia. En cualquier caso, algunas oficinas de patentes quizá deberían encontrar el sentido común que parecen haber perdido con esta toma de decisiones.
Texto: Eva Del Amo
Que Los fotógrafos de FEPFI podríamos patentar como se pone el dedo para apretar el disparador antes de que algún “supergrupo” lo patente y entonces tengamos que usar el dedo para otras funciones… (aquí cada uno que interprete lo que quiera). La Federacíón de Fotógrafos Profesionales no se puede quedar sin darle respuesta a esta sinrazón. Si esto es cierto se abre otra Caja de Pandora para ACABAR CON NOSOTROS. ¡Vendetta! de momento y a modo cautelar no compraré en Amazón hasta que se aclare. los demás ¡allá vosotros!