Entrevista a… Noemí Dominguez Toro
La importancia de la naturalidad
En sus comienzos, la fotografía era solo un trabajo esporádico para Noemí, pero con el paso del tiempo se ha convertido en su pasión. Siete años después de dedicarse a ella, aún se la iluminan los ojos cuando habla de su profesión.
FEPFI – ¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?
N.D.– Llevo unos siete años dedicándome a ello profesionalmente, aunque anteriormente comencé a hacerlo esporádicamente. Me dedico, principalmente, a la fotografía social: bodas, bautizos, comuniones y sesiones de estudio, desde niños hasta mayores. Nuestro cliente no sólo se limita a la localidad en la que tenemos el estudio, sino que a nosotros acude gente de toda la región, y en el caso de las bodas, de cualquier punto de la geografía nacional.
FEPFI- Cuál es tu sello? ¿Qué distingue a tus fotografías?
N.D.– El estilo que pretendemos que tengan nuestras fotografías es más bien limpio, sin mucho atrezzo, para que lo que destaque en sí sean las expresiones de los modelos. Buscamos crear una fotografía elegante y atemporal, que la respete el paso del tiempo.
nuestras fotografías es más bien limpio, sin mucho atrezzo, para que lo que destaque en sí sean las expresiones de los modelos.
FEPFI- Pero eso debe ser muy difícil de conseguir…
N.D.– Creo que en nuestro trabajo se nota el oficio de fotógrafo, es decir, los conocimientos que debemos tener en nuestra profesión; composición, iluminación, pose, postproducción, impresión… Para conseguir expresiones naturales hay que saber conectar con el modelo.
Para conseguir expresiones naturales hay que saber conectar con el modelo.
FEPFI- ¿Cómo es una jornada laboral en tu estudio?
N.D. –Paso la mayor parte de la jornada de trabajo sentada ante el ordenador, a excepción de cuando atendemos a un cliente. También dedicamos mucho tiempo a hablar con ellos, porque cuanta más información tengamos, mejor serán las fotografías.
FEPFI – ¿Tan importante es esa comunicación?
N.D. – Importantísima. El día de la sesión, dedicamos el tiempo que sea necesario a relajar y preparar al modelo, y luego, poco a poco, empezamos a hacer fotos. En cambio, en una boda todo es diferente. Todo se sucede muy deprisa, sin opción a repetir, obligándonos a improvisar constantemente. Cubrimos las casas, ceremonias, exteriores, según lo que el cliente nos haya pedido. Y una vez pasado el día de la boda, pues otra vez al estudio a trabajar en el ordenador. ¡Se puede decir que somos esclavos de los ordenadores!
dedicamos el tiempo que sea necesario a relajar y preparar al modelo, y luego, poco a poco, empezamos a hacer fotos.
FEPFI -¿De qué te sientes más orgullosa en tu carrera?
N.D. -En general, del trabajo que he realizado en estos siete años y de mi evolución. Tenemos la suerte de compartir los mejores momentos de las personas que nos contratan, ya sea el nacimiento de un hijo, la boda, o simplemente el gusto de hacerse una sesión de familia. Y por si fuera poco, gracias a mi trabajo he conocido a grandes fotógrafos y mejores amigos.
Tenemos la suerte de compartir los mejores momentos de las personas que nos contratan
FEPFI –Supongo que elegir una obra de entre todas las que posees es tan difícil como decantarte por uno de tus hijos.
N.D. No sé cuál es mi mejor trabajo, porque soy muy exigente con lo que hago, y a todo le puedo poner pegas. Pero hay algunas fotografías que me gustan mucho. Quizás no son las mejores, pero sí son las que más me costaron y por ello las valoro más.
FEPFI – No hay más que verlos. Tus retratos transmiten emociones.
N.D. -Mi objetivo es que, cuando la gente los vea, capte el mensaje que quería dar, ya sea miedo, alegría, belleza, dolor o amor.
FEPFI – ¿Qué crees que es lo que la gente valora más de tú trabajo?
N.D. –Creo que lo más importante es que nuestros clientes nos ven como profesionales. Les damos calidad y seriedad en nuestros trabajos, y al mismo tiempo somos cercanos.
Sobre Noemí Domínguez
Noemí trabaja en su estudio Noemi Dominguez . Recientemente han cambiado el estudio de localidad y ahora se encuentran en Almendralejo (Badajoz). En estos momentos, Noemí está centrada en potenciar el estudio.
Entrevista: Eva Del Amo